miércoles, 15 de octubre de 2008

La Organización de las Naciones Unidas estableció que a partir de los sesenta años toda persona es considerada adulto mayor y debe gozar de derechos especiales. En 2002, México publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, mientras que en 2006, el estado de Jalisco publicó la Ley de Desarrollo, Protección, Integración Social y Economía del Adulto Mayor, cuyos objetivos son garantizar sus derechos y establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento.

Tú como adulto mayor

Eres una persona útil y capaz de tener vida plena e independiente.

El lugar ideal para vivir es aquel donde has habitado la mayor parte de tu vida, rodeado de tu familia; recurrir a un asilo es la última opción.

No firmes cartas poder o documentos en blanco que comprometan tu patrimonio y autonomía.
Siempre lleva contigo una identificación, los datos de tu tipo de sangre, alergias y el lugar donde quieras ser atendido en caso de accidente o enfermedad.

Si deseas rentar o vender un inmueble, si vas a contraer una deuda o si alguien va a firmar un documento a tu favor, consulta con un abogado o acude a instituciones de asistencia social de tu comunidad.

Solicita en las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) o en los DIF municipales tu credencial de Plan Venerable y pregunta por los beneficios que ella te otorga.

No hay comentarios: